martes, 16 de noviembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL FEMENINO EN ARONA

La inclusión del boxeo femenino como deporte olímpico lo decidió, el pasado año, el Comité Ejecutivo del COI en su reunión de Berlín. No dejó de ser sorprendente tal medida si tenemos en cuenta que varios miembros de la Asamblea del COI se estaban planteando la retirada del pugilismo masculino de los Juegos Olímpicos. En este sentido, fue clave la decisión del mismísimo Jacques Rogge, presidente del citado organismo, que jugó un papel determinante en la decisión final del Comité Ejecutivo. Y es que, uno de los objetivos de Rogge era la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la aludida Asamblea. Esta línea establecida por el presidente del COI era afín al ámbito de las disciplinas deportivas, donde el boxeo masculino es deporte olímpico- y esto hay que repetirlo y recordarlo para determinados sectores- desde los Juegos de San Luis, en 1904, cita en la que el pugilismo femenino fue deporte de exhibición. De igual manera, la presión ejercida por los países africanos, donde existe una gran afición a esta manifestación del músculo, influyó decisivamente en el dictamen.

En aquella ocasión, Jacques Rogge manifestó que tal decisión “era una gran suma para los JJOO, ya que era el único deporte en el que no participaban mujeres; y si lo hemos incluido, añadió, es porque el COI destacó como principales motivos de la inclusión “los notables progresos en los ámbitos de universalidad y calidad técnica de las atletas en los últimos años”.
A este respecto, cabe señalar que en el año 2005 el boxeo femenino ya solicitó ser olímpico, pero su petición fue denegada. Pero ahora, en el año 2012, y en Londres, el boxeo femenino estará presente.
Y este amplio, pero necesario prólogo, viene a colación porque precisamente, el día 29 de este mes, y en la localidad de Arona, se llevará a cabo el encuentro internacional entre las selecciones de España y Francia. El “alma mater” de esta iniciativa es Juan Tomás Rodríguez Tejera, actual presidente de la Federación Tinerfeña de la especialidad, que nos dice al respecto:
“De entrada, nuestro objetivo es fomentar esta disciplina olímpica entre nuestras jóvenes deportistas, así como brindar a las féminas del municipio de Arona una alternativa para invertir el tiempo libre en aprender este deporte de contacto y a participar como espectadoras en actos deportivos”

Juan Tomás Rodríguez que, igualmente es uno de los más sobresalientes árbitros pugilísticos de España en una escala internacional, añade que “con este encuentro internacional intentamos, entre otros objetivos, dar a conocer a las jóvenes integrantes de la selección española que, por cierto, cuenta con dos féminas tinerfeñas, Beatriz Arroyo Pérez y Ángela Rodríguez Expósito. El principal objetivo de todas ellas es, obviamente, estar presentes en los Juegos Olímpicos de Londres”.
Para el citado encuentro internacional, la Federación Tinerfeña cuenta con el inestimable apoyo de la Federación Canaria, que preside José Díaz Bencomo, así como de la Escuela de Boxeo Povedano, del citado municipio sureño, que dirige el entusiasta Manuel Povedano.
Esta importante cita deportiva se desarrollará entre los días 29 de noviembre y 5 de diciembre; y consistirá de varias sesiones de entrenamiento en la referida Escuela, a la que serán invitadas las asociaciones de mujeres más representativas de la Isla, así como aquellas otras deportistas que deseen presenciar dichos entrenamientos.
Y terminó diciéndonos Juan Tomás Rodríguez que, “tras esta concentración y preparación previa, y como actividad culminante y broche de oro de este interesante intercambio, se celebrará el día 3 de diciembre el ya anunciado España-Francia de boxeo femenino, donde se disputarán ocho combates”.
EXTRAIDO DE ESPABOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario