sábado, 27 de noviembre de 2010

DURA VICTORIA DE ESPAÑA ANTE MÉXICO

Aunque lo del ESPAÑA-MÉXICO era una excusa para ver buen boxeo, este enfrentamiento era la trama principal de la velada organizada por Rimer Box y el Club Deportivo Barceló en la Plaza de Toros de la Cubierta de Leganés (26/11), a la que acudió numeroso público. Y aunque la victoria contundente de los españoles 4-0 parezca un paseo, los combates fueron crudos y difíciles para los nuestros.
El triunfador en cuanto al botín conseguido fue David Quiñonero, que consiguió el título plata WBC del peso crucero, pero el que dejó mejor imagen fue el hispanoruso Petr Petrov.

David Quiñonero sigue anotando Kos en su palmarés. Ya son 24 de 25, un estupefaciente dato. Quiñonero empezó muy frío ante el mexicano Jesús Ruiz, que disputó hace años el título mundial semipesado a Chad Dawson. “Chuy” Ruiz comenzó con presión constante el combate, aunque no llegaba con claridad al español. El balear se fue animando a partir del cuarto round y, aunque con lentitud, fue depositando en el cuerpo del americano sus granadas de mano, y Ruiz asumiendo que Quiñonero pega duro.

El mexicano se hundió en el plano físico y Quiñonero le demolió definitivamente en el séptimo asalto, dejándole tendido en la lona varios minutos. Aunque el mexicano se quejó del último golpe que fue irregular en la zona de la nuca, el español tenía la victoria encarrilada.
Un gran triunfo para Quiñonero, que debe entrar entre los 5 primeros del mundo en las listas WBC. Si a su pegada le acompaña algo más de ritmo y calor, los púgiles de élite también podrían mirar al español desde la lona. El campeón de Europa, el alemán Alexander Frenkel, debería ser el objetivo nº1 de Quiñonero a corto plazo, aunque imaginamos que se querrá explotar este cinturón de plata.

Y el otro protagonista Petr Petrov consiguió la victoria ante el mexicano Arturo Uruzquieta por KOT. en el séptimo asalto llevándose el título Latino WBC del ligero, demostrando calidad, buenas maneras y un boxeo exquisito. Petrov eludió con clase la presión del mexicano, y fue ganando asalto por asalto. Un choque involuntario de cabezas en el quinto round abrió una herida en el párpado del mexicano. Por ello, a Petrov el árbitro le restó un punto. Finalmente en el séptimo asalto, el trabajo constante de Petrov consiguió la inferioridad de su rival, que tenía ya una herida peligrosa, decidiendo el árbitro la parada.

Como Petrov ganó todos los asaltos, el resultado reglamentario hubiera sido decisión técnica para él, ya que la herida la produjo un cabezazo, pero el árbitro se inventó un KOT. Muy buena la imagen del hispanoruso, que pide a voces combates de máximo nivel.

Una pelea difícil la disputada por Pablo Navascués ante el mexicano Luis Rodríguez. En juego el título Latino WBC del peso medio. El madrileño comenzó bien, con buen ritmo de piernas, y ya en el segundo asalto derribó al mexicano con una potente izquierda recta. Se ponían muy bien las cosas, en cuanto llegara la derecha se acababa la pelea. Pero esa derecha nunca llegó. El mexicano se ubicó magníficamente en el cuadrilátero, impuso mucho respeto al español, que no llegaba a doblar sus ataques y sacaba jabs aislados sin continuidad alguna.

El mexicano, muy precavido, no entró nunca en la zona de contragolpe deseada por el español, y la pelea fue pasando al bando americano al final del combate. Navascués no encontró su sitio y le faltó arriesgar en ataque. Los jueces dieron decisión mayoritaria para el madrileño (uno dio nulo) tras los diez asaltos disputados, 97-93, 96-93, 95-95.
A pesar de todo, el chamberilero consiguió una merecida e importante victoria. Al final del combate era consciente de que no había hecho la pelea de su vida. Pero quizás lo será la próxima.


Y también dura la pelea de Soraya Sánchez ante la mexicana Fredee González. La americana, con un boxeo básico, previsible, de “como no te quites te espabilo” dio más problemas de lo esperado a la madrileña.
Soraya pasó mal los primeros asaltos, cayó a la lona en el tercero tras un golpe al mentón, aunque era claro que en cuanto se soltase, en cuanto pusiera encima del ring su clara superioridad técnica, la pelea se decantaría del lado español. Así fue, con dificultades, pero logrando el triunfo, merecido, aunque rozando el nulo.
Los jueces dieron decisión unánime para Soraya (79-76, 77-75, 77-75). Hay que recordar que para ella solo era su novena pelea, y todavía tiene que ir cogiendo experiencia. Cada rival es un mundo, pero Soraya tiene calidad suficiente para ir aprobando examen tras examen.
Por cierto, sorprendente la puntuación de uno de los jueces madrileños, Soraya cae en el tercero pero un juez la da 79 puntos (como máximo podrían ser 78). O no saben sumar, o sigue habiendo jueces que no se enteran. Seguiremos insistiendo hasta que puntúen los mejores de una vez.

En los combates previos destacamos a Guzmán Castillo, Alex Parra y Sergio Romero.
El catalán Guzmán Castillo dejó detalles de su calidad (tres veces Campeón de España amateur), y vapuleó al vasco Ibán Estévez en el primer asalto venciendo por KOT. Brillante imagen la de Guzmán “El Bueno”.

Alex Parra , en el combate más esperado, venció por KOT. en el tercer round al gijonés Alejandro Rodríguez Pereira. El asturiano, doble Campeón de España amateur, comenzó bien, este chico promete, y Alex Parra, que reaparecía tras seis años de ausencia, le plantó cara con valentía. En un cambio de golpes Pereira quedó tocado, Parra se fue a por él, y el árbitro Sr. Lázaro Carrasco precipitadamente paró la pelea. El asturiano merecía seguir algo más, pero la decisión apresurada, error humano en un instante, acabó con el combate.
Alex Parra regresa al boxeo con buen pie, con moral reforzada para seguir protagonizando este tipo de combates que tanto nos gustan.

Y el otro destacado fue el debutante Sergio Romero , que se impuso a Sergio Prado por puntos. Romero cayó a la lona en el segundo asalto, a Prado le quitaron un punto por amonestación, una pelea muy igualada que se decantó para el púgil del equipo Coraje (38-37, 38-37, 38-38). Mejor inicio imposible para Romero, que venció a un siempre difícil "Schuster", que no estuvo de acuerdo con la decisión.

Y en el resto de peleas, el debutante Francisco Navarro “Buly” se impuso por puntos al valenciano Marcos Muñoz de manera nítida (40-36, 40-36, 40-37). Dominio del madrileño ante el veterano valenciano.

El madrileño Luis Crespo venció por KOT. en el 2º round al georgiano George Tsiklauri. Pelea muy extraña, en la que tras protestar Tsiklauri por una posible acción antirreglamentaria de Crespo, el árbitro mandó continuar, el georgiano decidió hacer huelga de brazos caídos, y le llovió una serie de golpes que ahí ya sí hicieron intervenir al árbitro. Absurda actitud del púgil del Barceló, que siguió protestando hasta en los vestuarios.

Los debutantes Iván Ruiz “Zurdo” y Ángel Lorente “Lillo” hicieron nulo en un combate intenso e igualado. El madrileño y el balear levantaron el brazo al unísono, y acataron con conformidad la decisión.

Y en la última pelea de la noche, José Yebes y el camerunés Oliver Tchinda hicieron un duro combate, un toma y daca entretenido en seis asaltos. Al final, victoria del madrileño por decisión mayoritaria de los jueces (59-55, 58-56, 57-57).

En boxeo neoprofesional, Mohamed El Mourabit venció por puntos a Oliver Esteban. Cuando Esteban se movió y peleó a su ritmo fue superior, pero al ponerse a cambiar golpes con Mourabit, éste fue mejor, más preciso y mereció el triunfo.

ESCRITO POR Emilio Marquiegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario