martes, 25 de mayo de 2010

El 4 de junio hará el Europeo con la francesa Szikora.Del peso gallo en Algete (Madrid)


Soraya Sánchez, tras los pasos de Mª Jesús Rosa
Los profesionales viven de su profesión, yo no. Si hasta mi vida es peor ahora que cuando era amateur"... Las palabras, entre risas, las firma Soraya Sánchez, madrileña, 31 años, ojos vivos, brazos de acero y voz dulce que desgrana con tranquilidad la aventura de ser boxeadora en España. El viernes 4 de junio, en Algete (Madrid), protagonizará el combate de fondo de la velada, en el que aspira a proclamarse campeona de Europa del gallo ante la invicta francesa Nadege Szikora.

Soraya sigue los pasos de María Jesús Rosa, tres veces campeona continental y una mundial entre 2001 y 2005. "Preparó conmigo su combate con Regina Halmich, que le robaron en Alemania. Todo el mes de agosto... Nos tirábamos de los pelos. Ella es el referente, la pionera", recuerda la menuda (1,60 m) boxeadora, que trabaja en la recepción del Club Deportivo Barceló ocho horas por la mañana (ahora tiene excedencia de un mes) y por la tarde se entrena allí mismo. "Vivo ahí".

Licencias.
Antes, Soraya trabajó en tiendas, de teleoperadora o dando clases. En Alemania o EE UU, hay chicas que viven del ring. Aquí no. La Federación Española sólo contabiliza dos licencias profesionales, la suya y la de la catalana Loli Muñoz. En amateur hay unas 40 y seis están concentradas en Murcia de cara a los Juegos de Londres.

"Mi meta era hacer un título. Quiero medirme y ver hasta dónde llego. No puedo quedarme estancada", explica Soraya, que en su último combate frente a la francesa Biel cobró 1.000 euros de bolsa. Renovar su licencia, para la que debe realizarse un TAC, le cuesta 500. Desde 2007, ha participado en siete veladas y en los entrenamientos "de 10 asaltos de guanteo, ocho los hago con chicos".

"A Soraya le gusta la presión -cuenta su técnico, José Valenciano-. Quien va a verla, repite. Antes, eran 'peleas de gatas'; ahora hay boxeadoras muy técnicas. Cada vez más. En el Barceló ya tenemos a unas 15 compitiendo. Y va en aumento".

La madrileña no se ve desplazada en un mundo tradicionalmente macho. "La sociedad, en general, es machista. Y este es un deporte muy sacrificado. Todas las mujeres no estarían capacitadas, pero tampoco los hombres. Yo me cuido bastante y no se me olvida nunca que soy mujer". "Los boxeadores tenemos un punto de masoquismo", reconoce. Un esfuerzo con meta en el Europeo y, quizá, en el Mundial en 2011.

Con Rubén Varón en el cartel
Rubén Varón, que celebra su combate 40, se enfrentará al estonio Melis. El alcalaíno sufrió tres operaciones en su mano derecha y dos médicos le aconsejaron dejarlo. Pero se ha recuperado. La cita, en la que también están Javi Vega, Rudy Encarnación o Sergio Prado es a las 20:00 h. (Pab. Duque de Algete, desde 10 euros).

ESCRITO POR Jesús Mínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario