viernes, 17 de diciembre de 2010

Álex Mora pasa de ser el 'Cafú' de la cantera del Atlético a boxeador profesional


COMPARTIÓ VESTUARIO CON FERNANDO TORRES Y GABI

· Álex Mora, boxeador de origen dominicano, pasó del juvenil A del Atlético de Madrid al mundo del boxeo · En la cantera colchonera le llamaban 'Cafú' y compartió equipo con Fernando Torres y el zaragocista Gabi · De soñar a jugar en el Calderón ha pasado a soñar con boxear en Las Vegas


Alejandro Ciriaco Mora, conocido profesionalmente como Álex Mora, es un prometedor púgil que golpe a golpe se ha ganado el respeto en el panorama boxístico nacional. Hasta ahí todo normal.

"Yo siempre decidí ponerlo todo de mi parte, pero no pudo ser. En aquella época yo montaba persianas y entrenaba todos los días, no podía más y quise saber qué iba a darme de comer"
Lo más curioso de este muchacho de origen dominicano, de 27 años de edad, viene cuando en cualquiera de los barrios de Torrejón de Ardoz ve circular un balón. En ese momento se queda hipnotizado, nostálgico, y presume con orgullo el haber defendido en su día los colores del que para él es el mejor equipo del mundo: "Sí, puedo decir con orgullo que desde los 12 hasta los 17 años estuve enrolado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, eso ya no me lo puede arrebatar nadie".

Llegó a España con tan solo 5 años de edad. Afirma que sin olvidar sus raíces se siente tan español y a la vez tan dominicano como el primero, aunque insiste en que es a España a la que debe estar cumpliendo su sueño como boxeador y como persona.

"Al ver que en el fútbol no iba a progresar junto con el resto de mis compañeros lloré mucho, me hablaron de otras alternativas, de seguir formándome en otros clubes afines"
Desde el primer día el tuvo claro que quería ser futbolista profesional, algo que parecía ir bien encaminado cuando a los 12 años se fijó en él el Atlético de Madrid. Con la elástica rojiblanca estuvo hasta los 17 años, todavía se emociona cuando recuerda porqué dejó el fútbol.

"Yo siempre decidí ponerlo todo de mi parte, pero no pudo ser. En aquella época yo montaba persianas y entrenaba todos los días, no podía más y quise saber qué iba a darme de comer. Al ver que en el fútbol no iba a progresar junto con el resto de mis compañeros lloré mucho, me hablaron de otras alternativas, de seguir formándome en otros clubes afines. Yo estaba enamorado del fútbol y aquello fue un desengaño, podía haberlo seguido intentándolo pero la vida no es fácil y decidí seguir con las persianas y cambiar al Atlético de Madrid por los estudios de electricista. No quise saber nada de fútbol hasta casi los 20 años", explica Álex a MARCA.com.

"Yo era lateral derecho, duro al cruce y de recorrido. Alguno me llamaba Cafú, pero me temo que era más por el color de mi piel que por mi calidad –risas-"
De su etapa como jugador presume que "yo era lateral derecho, duro al cruce y de recorrido. Alguno me llamaba Cafú, pero me temo que era más por el color de mi piel que por mi calidad –risas-, aunque cuando defiendes los colores del Atleti entiendes que cada partido que juegas lo afrontas como si fuese el último, hay que darlo todo siempre".

Se manifiesta profundamente rojiblanco, pero afirma huir del concepto de antimadridista: "Mira, yo por tener un color de piel diferente sé que sentir odio hacia lo que no es o no piensa como tú no es bueno. Yo quiero que gane el Atleti, pero no por ello no voy a reconocer el gran juego del Barcelona o la capacidad de ganar del Real Madrid. Hace tiempo que la rivalidad deportiva desapareció porque lo que ahora veo es odio por todas partes".

"Aprendí por el fútbol que a veces las cosas no son como uno quiere y me vaya bien o mal en el boxeo yo ya sé que tengo mi oficio cuando todo esto acabe"
De su etapa como jugador recuerda sobre todo a dos futbolistas que le impresionaron. "Fernando Torres es impresionante, siempre lo ha sido. Si las lesiones le respetan irá a más, nunca dejará de sorprender porque lo lleva dentro. Pero me quedo con Gabi, era un líder y tenía criterio en el campo y fuera de él. Ahora el Zaragoza lo está pasando mal y espero que salga adelante, siempre estaré del lado de los equipos modestos en donde los jugadores tienen más problemas e ilusiones que millones en el banco", cuenta Álex..

Nada más dejar el fútbol Mora tuvo claro que quería ser boxeador. Su forma de llegar al profesionalismo la recuerda de forma curiosa: "Empecé a entrenar y poco después debuté como amateur. Todo el mundo me hablaba de ser boxeador profesional, de quitarme la camiseta y lanzarme a cumplir mi sueño pero hasta que no terminé mis estudios de electricidad hace 2 años ni me lo plantee. Aprendí por el fútbol que a veces las cosas no son como uno quiere y me vaya bien o mal en el boxeo yo ya sé que tengo mi oficio cuando todo esto acabe".

Su récord como boxeador profesional es de 5 victorias, 2 de ellas por KO, ninguna derrota y dos combates nulos.

Este viernes, en el polideportivo Dehesa de Cobeña, tratará de sumar ante el madrileño David Casero, en directo por MARCA TV, una nueva victoria que le deje a las puertas de la disputa del campeonato de España profesional.

Es un boxeador duro, rocoso, que siempre va al frente y al que sus compañeros de gimnasio califican de "espectacular".

En el mundillo del boxeo español también es conocido por su sentido del humor. Hace unos meses, cuando iba a enfrentarse al madrileño Antonio Rodríguez 'Chiky'”, sorprendió a todo el mundo en el pesaje cuando al subirse a la báscula lo hizo con una caja de galletas 'Chikilin', en honor a su rival: "Siempre he querido desdramatizar, no fue una falta de respeto ya que a él le gustan esas galletas y se las llevó. Hicimos un gran combate, yo gané pero descubrí que él es un gran boxeador y una gran persona. Aunque parezca mentira en el boxeo hay más respeto y camaradería entre compañeros y rivales que dentro e cualquier vestuario".

EXTRAIDO DE MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario