sábado, 18 de septiembre de 2010

El boxeo español se une

LAS DOS PROMOTORAS MÁS FUERTES DE NUESTRO PAÍS SE ALÍAN BUSCANDO UN FUTURO EXITOSO

Buscan la financiación de la televisión como piedra angular para poder crecer · Preparan una velada conjunta con México como tarjeta de presentación · Defender títulos internacionales en España es un sueño por cumplir.

"Juntos hacemos la fuerza". Es la máxima que pregonan a los cuatro vientos Ricardo Sánchez Atocha, promotor de Rimer Box, y José Valenciano, de Tundra Barceló, que han decidido aunar esfuerzos y remar en la misma dirección. Creen que hay que aprovechar el buen momento de los púgiles en España y por ello han decidido emprender una aventura conjunta. El objetivo, estructurar el boxeo profesional y garantizar un futuro halagüeño. La idea surgió el pasado 15 de mayo tras una velada homenaje a Javier Castillejo en Leganés y que llenó la Plaza de Toros con más de 10.000 personas. "Fue increíble. Después de aquello, Ricardo y yo pensamos que la mejor forma de que eso se repitiera sería trabajar juntos", comenta José Valenciano. "Estamos hartos de que nuestros púgiles tengan que salir fuera a pelear por títulos por falta de recursos en un país como el nuestro, aficionado al boxeo", añade Atocha.

Lo primordial para que este proyecto llegue a buen puerto es encontrar la financiación de una televisión ("el deporte que no se televisa no existe", comenta Ricardo). Esta es una opción cíclica que ya se vivió en las épocas de Pedro Carrasco (televisión pública), Poli Díaz (televisión privada) y Javier Castillejo (televisión por satélite). La televisión digital terrestre es un terreno que se pretende explorar. España es el único país en Europa que actualmente no televisa el boxeo; en Alemania, por poner un ejemplo, se puede ver hasta en cuatro canales. La masa de aficionados y el atractivo del deporte, hace que tengan una audiencia mínima asegurada. ¿Cuál es el problema?. "La ignoracia desde la que opinan algunos", responde Pablo Navascués.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, en el 80 ó 90% de los gimnasios en España se dan clases de boxeo. Se empieza a practicar desde muy joven, si bien a diferencia de otros países no se puede ser profesional hasta los 17. "Mi primer combate en Rusia lo disputé cuando tenía 11 años", comenta Petr Petrov como ejemplo. Otro de los inconvenientes con los que cuenta este deporte es la falta de ayuda institucional, pues la única financiación hacia el boxeo la aglutina la Federación Española de Boxeo, que trabaja sólo con púgiles amateur. Vivir en España del boxeo es toda una utopía. Sólo campeones del mundo como Gabriel Campillo o Sergio Martínez pueden considerarse privilegiados por dedicarse al cuadrilátero en exclusiva. Normalmente, los púgiles tienen su trabajo y aparte le dedican una media de dos horas y media diarias al entrenamiento. "El boxeo es nuestra vida y por eso no nos importa sacrificarnos", confiesa Soraya Sánchez.

El sacrificio es tanto por parte de los boxeadores como de los promotores, que muchas veces sacrifican tanto la economía empresarial como la personal. "Soñamos con que en un futuro nuestros chicos no tengan que salir de España para poder combatir", indican Valenciano y Atocha. El punto de partida de esta unión verá la luz la última semana de noviembre, en un acto conjunto con promotores mexicanos. Será una velada con motivo del Bicentenario del país norteamericano en el que medirán fuerzas los púgiles más representativos de ambos países. "La idea es demostrar que podemos llenar un pabellón con 5.000 espectadores", comentan. La gala será televisada por la Televisión Azteca. "Y ojalá lo haga también alguna cadena española", añaden.
EXTRAIDO DE MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario