domingo, 3 de abril de 2011

ESCALONA GANÓ A RAMÍREZ, PERO LE DIERON NULO


Jesús García Escalona venció con claridad al argentino Ángel Hugo Ramírez en el combate estelar de la velada que organizó Rimer Box y el Club Barceló en El Prat de Llobregat (01/04) (foto arriba). El madrileño ganó con claridad porque fue el único que buscó la victoria. Ramírez, quizás notó la inactividad, no estuvo en la pelea y apenas sacó golpes, pero los jueces muy caseros, le dieron un nulo que no mereció. Escalona hizo su pelea con derroche de trabajo y constancia, sin golpes claros, pero llegando mucho más que Ramírez. Fueron ocho asaltos idénticos. Los jueces puntuaron 78-75 a Escalona, 77-76 a Ramírez y 76-76. Mantener a unos jueces caseros en una Federación no sirve para mejorar el boxeo local, ni mucho menos, solo sirve para echar otra palada de arena sobre el boxeo. Y esto no está dirigido en exclusiva a la Federación Catalana, si no a muchas otras que consideran positivo “que gane el de casa”. Señores, esto es un discurso del siglo pasado, es rancio como un Renault 12. Es engañarse a uno mismo, es pisar la cabeza de un boxeo que emerge. A ver si nos damos cuenta de una vez.

En los otros combates profesionales de la velada, el iraní afincado en Las Palmas Fatah Baghan venció sin dificultades al armenio residente en Valencia Haik Petrosyan por KOT. en el segundo asalto. Combate sencillo para Baghban que con su pegada doblegó a un escasamente ambicioso Petrosyan.

José Bolívar , que decepcionó, hizo combate nulo ante el debutante armenio residente en Valencia Roman Vardanyan (foto 2ª) . El joven Vardanyan puso ganas, presionó a Bolívar, y éste, lento, intentó recuperar terreno con ataques finales. El árbitro de la contienda amonestó rigurosamente a los boxeadores. Parece que era debutante, algo bueno para el boxeo, pero de manera positiva diremos que alguien le explique el reglamento correctamente, que así mejorará para beneficio de todos. 37-35 para Bolívar, 37-36 para Vardanyan y 37-37 fueron las puntuaciones de los jueces.

Una buena pelea la desarrollada por Jordi Gallart y Carlos Ruiz. Empezó muy bien el madrileño con buenos desplazamientos, boxeo fluido en la media y larga distancia, pero los nervios o la falta de fuelle le fueron llevando al terreno favorable del pequeño Gallart, que le dominó con claridad en la corta, con buenos y precisos ataques. Aunque Ruiz protestó la decisión de los jueces, creemos que Gallart dio la vuelta a la pelea y venció por escaso margen. Las puntuaciones de los jueces fueron 59-56, 58-56 y 60-55, con otro toque casero para no perder la costumbre.

El maño Eloy Iglesias dominó de principio a fin a un apático Ibán Gallardo (foto 3ª). Iglesias, con un boxeo ágil y elegante, controló la pelea con desplazamientos y anticipaciones, y Gallardo, gris, no sacó manos, ni pudo imponer ritmo alguno en el combate. Clara victoria del joven Iglesias, al que le faltó algo más de contundencia en sus acciones. El chaval quiere triunfar y puede. Las puntuaciones de los jueces fueron unánimes 60-55, 59-56, 58-56.




La mejor pelea de la noche enfrentó al Campeón de España del peso gallo Xavier Urpí ante el marroquí Said Chichti (foto 4ª). El africano residente en Tarrasa es un púgil siempre peligroso, y a pesar de caer a la lona en el primero, derribó en el mismo asalto a Urpí en dos ocasiones con bonitos derechazos. El catalán se recuperó, es un todo terreno, y siguió presionando a Chichti en los siguientes asaltos. Con precisos golpes derribó a un desmotivado Chichti, que escuchó la cuenta definitiva en el tercer round. Urpí nunca decepciona al aficionado.

Otra buena pelea la que llevaron a cabo el catalán Francisco Ureña y el pamplonica Julio Vargas (foto 5ª). La izquierda de Ureña estuvo muy inquieta, con un trabajo elegante y encomiable, y Vargas, como siempre, peligroso de principio a fin. Ureña mereció el triunfo, y los jueces se lo dieron, pero de manera exagerada con puntuaciones de 60-55, 60-53 y 59-56. Al juez del 60-53 le preguntamos en qué asalto dio 10-8 a Ureña, porque no lo entendemos. Otro juez desafortunado de la noche.

El que no brilló fue Guzmán Castillo . Demasiado preocupado de defender su territorio, nunca arriesgó, y sin arriesgar no se puede dar salida al buen boxeo que lleva dentro. De acuerdo con que el georgiano Ilia Chikovani tiene peligro, pero es un tipo de boxeador que no debería preocupar demasiado a estas alturas de la carrera al catalán. Castillo ganó por decisión mayoritaria de los jueces 58-56, 58-57, 57-57. Chikovani puso el trabajo y Castillo los detalles.

ESTRAIDO DE ESPABOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario