jueves, 6 de octubre de 2011

Plan alternativo

La unión de dos peleas entre el campeón de peso mediano junior Miguel Cotto y el legendario entrenador Emanuel Steward ha terminado.
Cotto anunció el martes en su página web que el cubano Pedro Luis Díaz ha reemplazado a Steward y que lo está preparando ahora para su combate ante Antonio Margarito el próximo 3 de diciembre (HBO PPV) en el Madison Square Garden de Nueva York. "Conocía a Pedro Luis cuando yo era boxeador aficionado muchos años atrás y tuve la oportunidad de compartir tiempo con él en múltiples competencias internacionales", dijo Cotto en un comunicado. "Quedé instantáneamente impresionado con el profundo conocimiento de técnica de boxeo y acondicionamiento que le enseñaba a sus boxeadores. Me siento seguro que junto con Phil (Landman, preparador físico), Pedro Luis es la perfecta combinación para traer lo mejor de mis habilidades para mi pelea de diciembre y llevarnos a la victoria". Díaz solía trabajar como entrenador del poderoso equipo nacional cubano, y ha trabajado con peleadores tales como el ex campeón mundial Joel Casamayor y el tres veces campeón olímpico Félix Savón. "Es muy sorpresivo. Todo estaba en su sitio para que yo lo entrenase", le dijo Steward a ESPN.com. Cotto fue entrenado durante la mayor parte de su carrera por su tío Evangelista Cotto, antes de que ambos tuviesen una fea separación. Él ascendió al entrenador asistente Joe Santiago al puesto de entrenador principal, donde duró apenas dos peleas. Después de que Cotto fuese noqueado por Manny Pacquiao en el 12do round en noviembre de 2009, él contrató a Steward para entrenarlo. Debido a problemas de calendario y otros asuntos no podremos trabajar esta pelea. Emanuel es uno de los mejores entrenadores del mundo que he conocido, y estaré por siempre agradecido por las dos peleas que trabajamos juntos. -- Miguel Cotto sobre el entrenador Emanuel Steward En su primera pelea juntos, Cotto (36-2, 29 KOs) subió al peso mediano junior y derrotó a Yuri Foreman en el noveno round en el Yankee Stadium para alzarse con un título mundial, siendo ésta la tercera división en la que se adjudica un título. Steward también estuvo en el rincón de Cotto para su primera defensa en marzo pasado, un nocaut en 12 asaltos ante el ex campeón mundial Ricardo Mayorga. Cotto estará buscando venganza tras una derrota por nocaut en 11 asaltos ante Margarito en un combate por el título de peso welter. "Quiero tomar esta oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a Emanuel Steward, a quien considero mi amigo y uno de mis mentores", dijo Cotto en su comunicado. "Debido a problemas de calendario y otros asuntos no podremos trabajar esta pelea. Emanuel es uno de los mejores entrenadores del mundo que he conocido, y estaré por siempre agradecido por las dos peleas que trabajamos juntos. Ambos hemos dejado la puerta abierta para trabajar juntos otra vez en el futuro si las circunstancias son propicias. "Ahora a enfocarme en mi entrenamiento! Me siento feliz y emocionado como nunca de comenzar a prepararme para mi pelea. Voy a estar listo y voy a ganar la pelea para todos (mis fanáticos)". Este es el segundo boxeador de alto perfil en reemplazar a Steward en semanas recientes. El ex campeón de peso semipesado Chad Dawson, que no estaba dispuesto a entrenar en el gimnasio de Steward en Detroit para lo que hubiese sido la segunda pelea juntos, lo reemplazó con uno de sus viejos entrenadores, John Scully, mientras se prepara para desafiar al ex campeón mundial Bernard Hopkins el próximo 15 de octubre. A pesar de que Dawson hizo el cambio, él también habló muy bien de Steward en recientes entrevistas y apariciones televisivas. "Claro que pensé en esto", dijo Steward a ESPN.com, cuando se le consultó sobre la manera en que perdió a dos boxeadores de primer nivel en un período tan corto de tiempo. "Pero cada caso es individual. Dawson quería mantenerse cerca de su casa, y eso era lo último que yo quería tener en la cabeza. Por eso él se consiguió a alguien más con quien se siente cómodo. En este caso, Miguel quería comenzar a entrenar ya mismo y quería que me quede más tiempo de las cinco o seis semanas usuales". Steward dijo que planeaba ir al campamento de entrenamiento de Cotto en Orlando, Florida, este fin de semana, y que Top Rank, empresa promotora de Cotto, ya le había comprado el pasaje aéreo. Steward dijo haber estado en contacto regularmente con Landman para enterarse sobre la condición física de Cotto. "Phil me dijo 'dame dos semanas para poner su cuerpo en condiciones' y que luego yo fuera para empezar con el entrenamiento regular de boxeo. Yo iba a ir este fin de semana", dijo Steward. Steward dijo estar sorprendido por el cambio porque ya había aceptado entrenar a Cotto para la pelea y había recibido un contrato de parte del abogado de Cotto, Gabriel Peñagarícano. Steward dijo que la primera señal de problemas llegó el miércoles pasado cuando él estaba en Nueva York participando de una conferencia de prensa para promover el combate del sábado entre el mediano Andy Lee (pupilo de Steward) ante Brian Vera, en el que Lee se impuso, en la cartelera previa al combate estelar entre Sergio Martínez y Darren Barker. Steward dijo que Peñagarícano le envió un mensaje de texto durante la conferencia de prensa indicándole que le había enviado un email con el contrato, y que necesitaba que lo firme y lo devuelva. Steward dice haberle indicado a Peñagarícano que quería hacerlo revisar por su representante y que "haría eso cuando regresara de la pelea de Andy el domingo siguiente". Steward dijo que el domingo él recibió otro texto de Peñagarícano diciendo que "todo se estaba demorando mucho, y nosotros decidimos seguir adelante". "La pelea de Andy Lee fue importante y yo tengo la sensación de que simplemente querían que yo lo abandone y que vaya a entrenar de inmediato con ellos", dijo Steward, agregando que no tiene ninguna disputa financiera pendiente con Cotto. "Pero uno no puede dejar todo. Es como si ellos pensaran que yo debería dejar todo lo que estoy haciendo. Ellos querían que yo esté entrenando con ellos hace dos semanas. Pero yo nunca voy a un entrenamiento tan temprano. Aún si Andy no hubiese peleado la semana pasada, yo no hubiese ido a entrenar con Cotto dos semanas antes". "Por eso ellos siguieron adelante. Estas cosas pasan. Yo no me preocupo. Yo recibí una llamada de Gaby (el lunes). Me llamó y me dijo 'queremos asegurarnos de que todavía somos amigos, porque podríamos querer trabajar contigo en el futuro', y yo dije 'todo bien, hablemos luego, amigo'. No tengo ninguna hostilidad con esos muchachos". Como Steward, que todavía entrena a Lee y al campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, no estará en el rincón de Cotto el próximo 3 de diciembre (ni en el de Dawson en su siguiente pelea), él estará en el ringside sirviendo como analista experto de HBO para las transmisiones de pay-per-view. Si hubiese estado entrenando boxeadores, HBO lo hubiese reemplazado con su comentarista de "Boxing After Dark" y ex campeón mundial Roy Jones Jr. EXTRAIDO DE ESPNBOXING

No hay comentarios:

Publicar un comentario