martes, 12 de julio de 2011

RAÚL BUENDÍA VENCIÓ AL PAYO


El pasado viernes 8 de julio tuvimos la oportunidad de disfrutar de una completa velada de boxeo en Albolote. Al esfuerzo organizativo del club M&S de Granada hay que sumar la generosidad del consistorio de dicha localidad, cediendo las instalaciones del pabellón municipal de deportes, así como de los comerciantes y vecinos de la comarca, que acogieron con entusiasmo el evento y acudieron en gran número a animar a los púgiles andaluces que participaban en dicha velada. Comenzó la noche con cinco combates amateur, siguiendo las normas del boxeo olímpico. En ellos se vieron destellos de calidad que invitan a soñar con un futuro pugilístico que garantice la representación en el panorama nacional del boxeo andaluz.

Hay que destacar el combate entre Manuel Pérez y Alejandro Expósito, dos jóvenes promesas que intercambiaron buenas series de golpes en un combate muy igualado que los jueces calificaron como nulo de manera acertada.

Ya en la modalidad neoprofesional, dentro de los superligeros, el granadino Víctor Segura se batió valientemente con un peligroso Ronald Veloz, cuyo boxeo técnico y elegante no pudo con la presencia física y determinación del púgil anfitrión, que ganó por los puntos el combate ante el entusiasmo de las gradas. Sin duda es una apuesta de futuro, mostró una sólida defensa y buenos desplazamientos, si bien le faltó algo de precisión en la pegada. Trabajando un poco la media distancia seguro que nos ofrecerá buenas veladas de boxeo en próximas citas.
El segundo combate neoprofesional, también pactado a cuatro asaltos de tres minutos, enfrentó a Nordi “El Justiciero”Abderramán, que reaparecía en Granada, contra el Colombiano afincado en Jaén, Charles Pinzón, en los pesos medios. Destacar la tremenda movilidad del púgil sudamericano, que estuvo “reservón” los dos primeros asaltos, esquivando las acometidas del rocoso rival, hasta el tercer “round”, donde soltó toda su artillería aprovechando la fatiga de un “justiciero” sobrado de peso. Lástima que en el último volviera a rehusar la disputa, lo que le costó el combate según las cartulinas de los jueces federados.

Ya de madrugada llegó el plato fuerte de la velada, con un combate profesional pactado a seis asaltos de tres minutos, que enfrentó a Raúl Buendía “Gordito” con Juan Martínez “El Payo” en la categoría del peso medio. El púgil andaluz se presentó a la pelea muy concentrado e impecable de peso y preparación física, como viene siendo habitual en sus comparecencias. No estaba dispuesto a dejar escapar esta oportunidad de mejorar su posición en el ránking nacional, además de coger experiencia de cara a un futuro campeonato de España. Enfrente tenía a un buen rival, que a pesar de su edad (cumplía 39 años la noche del combate) y engañosa trayectoria profesional, no se lo iba a poner fácil dentro de las cuerdas. El primer asalto fue intenso, con un tropezón que acabó con “El Payo” en suelo. El segundo igualado, con buenos movimientos e intercambio de golpes por parte de ambos, si bien se observaba una mayor sobriedad por parte del púgil andaluz que contrastaba con el oficio y buenas maneras de “El Payo”, que en ocasiones desperdiciaba su artillería en pos del espectáculo. Tercero, cuarto y sexto fueron claramente ganados por Raúl Buendía, con nueva caída de Juan Martínez en el último round, tras recibir un severo castigo del andaluz, lo cual le garantizó la victoria por puntos al finalizar la contienda. En general fue una estupenda aunque modesta noche de boxeo que todos los aficionados agradecemos, y que ojalá sea la antesala de nuevos acontecimientos pugilísticos que deseamos se celebren en el futuro en nuestra bella ciudad. Eso siempre que se reciba un poquito más de ayuda por parte de los responsables de las diferentes administraciones públicas, además de los patrocinadores, que no sé por qué desafortunados motivos perpetúan un veto publicitario que en nada favorece a este noble arte...

Javier C. Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario