jueves, 19 de enero de 2012

Muhammad Ali: los 70 años de 'El Más Grande'

Angelo Dundee, su preparador: "Me dice que quiere ir a entrenarse" Siempre hay un shock cuando vuelves a verte y él está ante ti (...) entonces, el Deportista Más Grande del Mundo corre el peligro de ser nuestro hombre más guapo (...), las mujeres exhalan un suspiro audible, los hombres miran hacia abajo: a ellos se les ha vuelto a recordar su insignificancia". Esas palabras escribió Norman Mailer en 1975 al comienzo de The Fight, su ensayo más célebre sobre Muhammad Ali. Es decir: 'El Combate'. El relato novelado del célebre duelo Ali-Foreman del 30-10-1974, en Kinshasa. Casi cuatro décadas después, ese deportista idolatrado por Mailer... y por Martin Luther King cumplió ayer 70 años. El pasado sábado, Muhammad Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, recibió el homenaje emocionado de su ciudad natal: Louisville, Kentucky. Allí, en el Muhammad Ali Center, 350 invitados vitorearon a Ali, a quien el Mal de Parkinson (que contrajo en 1984) apenas le permite articular palabra. Pero allí estaba Angelo Dundee, su preparador de toda la vida. Y reveló el inteligentísimo Dundee, sentado junto a Lennox Lewis: "Hablo con Muhammad al menos una vez al mes. Somos la familia que siempre hemos sido. Él me dice: 'Angie, quiero ir a entrenarme. Es lo que más echo de menos, sudar y estar en el gimnasio". Y añade Dundee: "Entonces yo le digo: "Yo también, kid; yo también, mi chico. No podemos hacerlo. Pero lo que sí puedo hacer es que estés seguro de que te amo". Ídolo. Varios asistentes al homenaje (que se repetirá en Las Vegas, el 18 de febrero) dijeron que Ali sigue siendo "guapo" y "divertido". Su esposa, Lonni, contó: "Para que viniese, tuve que garantizarle que de ningún modo aparenta 70 años". Y aún es nuestro ídolo: aquel que danzaba como una mariposa y picaba como una avispa. 'El Más Grande'. El Deportista del Siglo XX para Sports­ Illustrated y la BBC. El campeón olímpico de 1960, en Roma (adonde viajó con un paracaídas, por miedo al avión), que entre 1964 y 1978 conquistó por tres veces el título mundial de los pesos pesados. El mito de los derechos humanos, el Musulmán Negro seguidor de Malcolm X que en 1967 se negó a alistarse para la Guerra de Vietnam. Fue demoledor: "Ningún vietcong me ha llamado 'nigger', negro..." Tras aquella batalla de 1971 en el Garden con su enemigo eterno, Joe Frazier, Mailer escribió: "Ali ha inventado la psicología del cuerpo... Frazier es una máquina de guerra". Mailer y Frazier ya no están. Y Muhammad Ali, la psicología del cuerpo, sigue ganando El Combate. EXTRAIDO DEL DIARIO AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario